Cuando no ciudadanos entran a los Estados Unidos, a veces el servicio de Inmigración y control de Aduanas de Estados Unidos (“ICE”) podría detener a los no ciudadanos por diversas razones. Tras la detención, uno de los primeros factores que el funcionarios del ICE determinarán si El no ciudadano tiene derecho a una audiencia de fianza.
Una audiencia de fianza es un proceso en el cual frente a un juez de inmigración uno puede pedir ser liberado pagando una fianza. Una Fianza permite a un individuo ser puesto en libertad tras el pago de dinero o en libertad condicional. Según la ley, sin embargo, no todo el mundo que se encuentre detenido tiene derecho a una audiencia de fianza.
Detención obligatoria
Bajo la Sección 236 (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ciertas personas no ciudadanas al entrar a los Estados Unidos deben ser detenidos cuando llegan a la custodia del ICE. Esto se conoce como “detención obligatoria.” Estas personas no son elegibles para una audiencia de fianza y no pueden ser liberadas.
Cuando un inmigrante ilegal ha cometido un determinado delito, el ICE podría detener a la persona sin audiencia. Estos delitos incluyen:
■ Ciertos delitos de infamia moral;
■ Actividad terrorista;
■ Prostitución;
■ Trata de personas;
■ Lavado de dinero;
■ Delito mayor con agravantes;
■ Espionaje, sabotaje o traición a la patria; o
■ Abuso de drogas o adicción.
Esta no es una lista exhaustiva de los crímenes por los que el ICE podría detener a un inmigrante ilegal sin una audiencia de fianza. Por otra parte, ciertos delitos no requieren una convicción; sin embargo, todo lo que pueda ser requerido como admisión de culpabilidad son elementos suficientes para establecer la culpabilidad.
¿Qué debo hacer si soy detenido?
Si usted es detenido por las autoridades de inmigración y cree que está siendo detenido indebidamente y sin una audiencia de fianza, usted puede solicitar lo que se conoce como “José Audiencia.” Durante una Audiencia de José, un juez de inmigración determinará si el inmigrante ilegal es sujeto a detención obligatoria y de hecho es deportable.
El propósito de una Audiencia José es evitar privaciones arbitrarias de las libertades de un inmigrante. Un juez considerará la condición de la detención lo que significa “no para facilitar la deportación o por protección al riesgo de fuga o de peligrosidad, pero a encarcelar por otras razones.”
Demanda de Acción de Clase ACLU Archivos Desafiando la detención obligatoria
La Unión Americana de Libertades Civiles presentó recientemente una demanda colectiva alegando que ciertos no ciudadanos estaban siendo indebidamente detenidos bajo el programa de detención obligatoria sin la oportunidad de ser escuchados. La acción desafió la legalidad de la detención de los no ciudadanos sobre la base de los delitos que se cometieron hace muchos años.
En un importante fallo, el tribunal sostuvo que estos grupos de no ciudadanos tenían derecho a una audiencia de fianza y “no plantean un riesgo de fuga o peligro que justifique que continúe la detención.” Un representante de la ACLU señaló que la decisión previene “bloqueo obligatorio desde arriba simplemente porque tenían roces con el sistema de justicia penal, hace muchos años. La decisión del tribunal evita la detención irracional, injusta de personas sin el debido proceso básico de la ley.”
Póngase en contacto con un Abogado de Inmigración de Chicago
Si usted tiene alguna pregunta sobre la detención obligatoria o deportación, nuestros experimentados abogados de inmigración de Chicago pueden ayudarlo y guiarlo a través del proceso. Nuestros abogados de defensa de deportación quieren ayudar a proteger sus derechos. Póngase en contacto con nuestra oficina hoy al 773-364-6626 para una consulta gratuita. Tenemos varias oficinas en toda el área de Chicago.