En abril, un juez federal en Texas rechazó la solicitud de la Casa Blanca de levantar una estancia temporal del plan de inmigración de la acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama. El pasado mes de noviembre, el Presidente Obama anunció una serie de actuaciones ejecutivas para permitir que ciertos inmigrantes indocumentados puedan permanecer temporalmente en los Estados Unidos sin temor a la deportación.
Una parte del programa amplia la población elegible para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. La otra parte del programa habría permitido a los padres de ciudadanos estadounidense y residentes permanentes legales para solicitar acción diferida y autorización de empleo por tres años. Se esperaba que millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados unidos podrían tomar ventaja del programa.
El servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. esperaban poder comenzar a recibir las solicitudes para el nuevo programa, en febrero de este año. En su lugar, 26 estados de los estados unidos presentaron una demanda para detener la implementación del plan de acción ejecutiva. Estos estados se quejan de que Obama se ha excedido en sus poderes presidenciales en el intento de implementar una orden ejecutiva que permitirá a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados permanecer en los Estados unidos sin la amenaza de ser deportados.
En febrero, un juez de Texas concedió una medida cautelar para detener el plan de acción ejecutiva de Obama. El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió recientemente al juez levantar la estancia. El gobierno argumentó que la suspensión temporal perjudica “los intereses del público y de terceros que se verán privados de la importante aplicación de la ley humanitaria y de los beneficios de su pronta implementación” de la acción ejecutiva del Presidente Obama. El juez, sin embargo, rechazó la petición del gobierno. El juez declaró que el gobierno no ha “demostrado ninguna razón creíble de por qué esta directiva exige la aplicación inmediata.” Como tal, la acción ejecutiva de Obama ejecutiva permanece en el limbo hasta nueva orden de la corte.
Diferente Juez de Texas otorga Sentencia Favorable de Inmigración
En otro caso antes de la corte de Texas, un tribunal federal de apelaciones de Texas reiteró que el Departamento de Seguridad Nacional tiene amplia discreción en cuanto cómo se aplicara la ley federal de inmigración. El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes acogió con beneplácito la decisión y cree que refuerza el fundamento jurídico de la administración Obama en el 2012 con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes confía que la reciente decisión permitirá al plan de inmigración de acción ejecutiva de Obama avanzar para “permitir que la comunidad se beneficie de la protección de la deportación.”
Contacte a un Abogado de Inmigración de Chicago para Asesoramiento Jurídico
Si usted tiene alguna pregunta con respecto a una posible deportación o necesita asistencia legal de inmigración, un talentoso abogado de inmigración de Chicago, puede ayudarle. En Katz Law Office, Ltd., nuestros abogados proporcionan una variedad de servicios de inmigración, incluyendo la defensa de deportación. Nuestros abogados de inmigración trabajaran duro para luchar contra la deportación y remoción de las acciones, y queremos ayudarlo a usted y a su familia hoy.