A finales del año pasado, el Presidente Barack Obama anunció un plan de acción ejecutiva de inmigración para proporcionar alivio de deportación para millones de extranjeros que viven en Estados unidos sin autorización. Dos piezas fundamentales del plan de acción ejecutiva de inmigración, incluyen la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para los Padres de estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA). Con la ampliación de DACA, el programa aumenta la elegibilidad para la acción diferida para ciertos niños que llegaron a los Estados unidos. El programa DAPA permite a los padres de ciudadanos Estadounidenses y residentes permanentes legales que han estado presente en el país desde el 1 de enero de 2010 a solicitar acción diferida y autorización de empleo por tres años.
Familia Kit de herramientas Defensor Ayuda a los Inmigrantes a la protección de sus Derechos Bajo el Plan
El congresista de Illinois Luis Gutiérrez, un entusiasta defensor de los derechos de los inmigrantes en los Estados unidos, quiere ayudar a los inmigrantes a entender sus derechos para cuando las políticas sean efectivas. En este sentido, Gutiérrez lidera un grupo de representantes que han preparado un Familiar kit de herramientas Defensor. El kit de herramientas proporciona información acerca de los requisitos de elegibilidad bajo el plan de acción ejecutiva de inmigración y los tipos de documentos que los individuos necesitan. Estos documentos incluyen una identificación válida con foto (como el pasaporte), copia del certificado de nacimiento, y copias de los documentos que muestran la entrada a los Estados unidos antes del 1 de enero de 2010.
Además, un folleto que también asesora a las personas sobre sus derechos si éstos han sido detenidos o arrestados. Hay una tarjeta que se puede cortar y se puede utilizar en caso de una emergencia. Según el folleto, los individuos deben presentar la tarjeta “sólo si usted es arrestado y detenido por un oficial de inmigración.” La tarjeta va a ayudar a explicar que el individuo debe ser liberado porque es una persona no prioridad para deportación.
Gutiérrez también recomienda que las personas “seleccione a una persona de confianza para servir como un contacto de inmigración de emergencia que se contacte con organizaciones de la comunidad local o de proveedores de servicios legales que pueden proporcionar más información sobre la ley de inmigración y puedan ayudar en una emergencia de inmigración.” En Katz Law Office, Ltd., nuestros Abogados de inmigración de Chicago puede ayudarle a entender sus derechos bajo el plan de acción ejecutiva de inmigración y podemos defenderlo en un proceso de deportación.
En particular, las personas no pueden aplicar en este momento para la expansión de DACA y nuevo DAPA. Debido a una reciente orden de la corte, la aplicación de la nueva acción ejecutiva de inmigración está en espera. Mientras tanto, Gutiérrez quiere asegurarse de que los individuos estén preparados adecuadamente. El espera que los individuos no necesiten utilizar la tarjeta de emergencia, Gutiérrez dijo que ”si lo haces, no te asustes porque vas estar preparado. Esperamos que pronto solicitudes para DACA y DAPA estarán disponibles, y cuando llegue ese momento usted tendrá todo lo que necesita para aplicar.”
Contacte a uno de nuestros abogados de inmigración de la Chicago para ser Asesorado Jurídicamente
Si usted tiene alguna pregunta con respecto al nuevo plan de acción ejecutiva de inmigración, lo animamos a contactar a uno de nuestros experimentados abogados de inmigración de Chicago. Además de los servicios de defensa de deportación, nuestros abogados de inmigración proporcionan una variedad de servicios de inmigración, incluyendo asistencia con visas para inmigrantes y no inmigrantes.