Bajo la supuesta política actual estas son las personas vistas como prioridad de deportaciones de parte del gobierno federal:
Prioridad Uno: (a) terrorismo y personas quienes son un riesgo a la seguridad del país, (b) entrantes al país sin permiso de 2014 en adelante, (c) delitos y membresía en pandillas, (d) convicción de delitos de felonía pero no incluyendo los delitos en que su estatus de indocumentado fue un elemento significativo, (e) delitos de felonía agravada bajo INA 101(a)(43);
Prioridad Dos: (a) tres cargos menores excepto los de trafico o los recibidos por indocumentado; (b) cargos menores significativos que incluyen- violencia domestica, abuso sexual, robo con allanamiento, poseer o usar una arma sin autorización, poseer o traficar droga, DUI, sentencias que incluyen 90 días o mas de cárcel; (c) entrantes y reentrantes al país quienes no estuvieron desde Enero 1, 2014; (d) abusadores de visas;
Prioridad Tres: los con orden de remoción dado después de Enero 1, 2014.
Si enfrentas un arresto te consejo lo siguiente:
No hablar con la policía no oficiales de migración—no son tu amigo no importando tan amables que sean ni tan bonita suena la “oferta” que te están dando por hablar con ellos. Diario mienten en decir que “tendrás menos años de cárcel si hablas con nosotros.” Esto es mentira 99% de las veces y en casos de migración casi nunca tienes riesgo de cárcel.
Solo dar tu nombre y alguna identificación y pedir hablar con tu abogado si dicen algo mas, si piden mas información. La Corte Suprema de EEUU ha ordenado que al decir que “quiero hablar con mi abogado antes de hablar contigo” a fuerzas tienen que parar de preguntarte cosas. Casi siempre lo que les dices te va perjudicar y no ayudarte. Todo lo que les dices pueden hasta redecir de una manera fea que te perjudica así que es mejor no decirles nada!
Si el ICE te toca la puerta:
Averigua primero que tienen una orden de cateo con tu nombre o la dirección de ese hogar firmado de un juez. Si no, no les vas a abrir la puerta. Saca una foto de esa orden judicial porque si fue fraudulento puedes abogar votar tu caso de la corte por ellos violar la ley, si es que te arrestan. La policía no tiene el derecho de entrar a tu casa sin una orden firmado de un juez.