Acción Diferida para Llegadas Infancia PDF Print E-mail

DACA, o el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ha visto una gran cantidad de información contradictoria y algarabía. Esperamos que esta página ayude a explicar más a fondo el panorama general y ayude a dar un conocimiento amplio, con énfasis en los riesgos potenciales involucrados con el fin de asesorar adecuadamente a todo solicitante en lo que se están involucrando si es su decisión aplicar.

USCIS ofrece siete elementos que se deben cumplir para poder ser elegible para su aprobación, pero incluso al reunirlos no hay garantía alguna de que se usted será aprobado, y usted no tiene derecho a apelar la negación:
Usted puede solicitar consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia si:

  1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
  2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento
  4. Estuvo presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS
  5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
  6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado o ha obtenido el certificado de la escuela secundaria, ha obtenido el Certificado de Educación General (GED), o es un veterano dado de baja honorablemente de la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, de delito menor de carácter significativo, tres o más delitos menores, o de alguna otra forma representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

A diciembre de 2012, 355,889 han presentado solicitudes pero sólo 102,965 han sido aprobados. Tenga en cuenta que sólo el 15% de los cerca de casi dos millones de potenciales solicitantes elegibles DACA han presentado solicitudes. Este bajo número se explica tal vez por un miedo legítimo que existe en torno al programa, que los activistas de la moratoria además dejan claro en el video que pone de relieve los riesgos del programa, que puede ser visto en www.moratoriumondeportations.org, que recomendamos ver. Por otra parte, el hecho de que 336,464 de los solicitantes hayan sido programados para las citas biométricas para la toma de huellas digitales y fotografía, y sin embargo muy pocos han sido aprobados aún, muestra que hasta el momento, la prioridad es la obtención de información por parte del público, y no el proporcionar el beneficio de la autorización de empleo.
Los activistas de la moratoria se refieren a la "propaganda de los medios que estamos escuchando" como "simplista y engañosa." Esto es así porque los políticos se interesan en crear apoyo para sus campañas y en obtener más votos, no en el bienestar de los individuos que están solicitando para el programa. Un artículo de Fox News Latino además cita a los activistas afirmando que "mientras algunos jóvenes pueden tener la oportunidad de alivio, Acción Diferida es en el mejor de los casos insuficiente, y en el peor desorientadora, peligrosa y deliberadamente engañosa." Puede leer el artículo completo de Fox News Latino AQUÍ.

Esto es así porque DACA no ofrece un estatus legal en el país, sólo detiene cualquier acción en su contra y proporciona un permiso de trabajo para algunos, pero no para todos los que aplican. La letra pequeña en esta política hace que sea completamente claro el que no hay en absoluto ningún derecho de aprobación, que es algo totalmente a discreción de los oficiales que están revisando su solicitud, y que si se le niega no existe el derecho de apelar y, de hecho, un riesgo de deportación. Este riesgo es más alto para las personas con antecedentes penales o ex miembros de pandillas, pero no hay garantía de que los demás no sean expulsados si se les niega. Recuerde que la "Acción Diferida" significa simplemente posponer la acción, o pausar la acción en su contra - y qué medida se está difiriendo? Lo qué se está aplazado es que usted sea deportado. Esto es todo lo que se está ofreciendo, nada más.

Además, como el New York Times informó en "Aplazamientos en las Deportaciones pone a los empleadores de inmigrantes en un aprieto", que existe temor fundado a la probable persecución criminal contra los que han contratado a trabajadores indocumentados: "los empleadores que acepten estas solicitudes [de verificar que empleaban solicitantes DACA en el pasado] podrían estar reconociendo, que a sabiendas contrataron a un trabajador no autorizado - una violación de la ley federal ." Es por eso que están optando por utilizar la información del empleador en estas solicitudes sólo como última opción, cuando no se pueda ofrecer alguna otra prueba aceptable. Usted puede leer el artículo completo del New York Times AQUÍ.

Todos los días estamos aprendiendo y estudiando más y más sobre el programa en la información que recibimos en las actualizaciones de los medios de comunicación y lo que se nos proporciona en las docenas de consejos publicados diariamente por abogados practicantes de la Asociación de Abogados de Inmigración Americanos. Estos artículos, avisos, ejemplos de casos y estadísticas, nos instruyen acerca de lo que nuestros abogados han estado explicando en las consultas iniciales y en mis apariciones de radio, televisión y en prensa: que existe un riesgo real en la solicitud de Acción Diferida, uno que nuestro equipo legal está trabajando para minimizarlo de la forma más completa que sea posible en su beneficio. Todos los días estamos revisando con gran escrutinio y considerando cuidadosamente el posible impacto de la información más reciente, con el fin de lograr el mejor resultado posible aquí, con el menor riesgo posible para usted.

Además, como abogados de inmigración con experiencia, sabemos que "llenar los formularios" no es más que un aspecto de muchos en una solicitud para alivio migratorio bien preparada. Un ejemplo de solicitud se vería como un libro; sería un paquete completo, uno que obtendrá el mayor respeto del oficial que la revise e incluirá un argumento legal de sus abogados, una declaración jurada que cuenta la parte positiva de la historia de su estancia en el país y sus esperanzas futuras de contribuir positivamente a esta nación, y la evidencia adecuada en apoyo de la solicitud. Este es el tipo de solicitud que nuestra experiencia nos ha enseñado es la más probable que se apruebe y la menos probable que cause un problema futuro para usted. La inversión cuidadosa del tiempo de nuestro equipo en su favor, es el mejor seguro posible de que su solicitud correrá lo menos posible el riesgo de los siguientes peligros reales:

  • La referencia de su solicitud a ICE para el inicio del proceso de expulsión;
  • La negación de su solicitud de Acción Diferida debido a sentimientos prejuiciosos o caprichosos de un oficial de revisión poco amistoso, quien es mucho más probable que tome muy en serio su solicitud si está sólidamente preparada;
  • La negación de una solicitud de residencia permanente en próximos años (por ejemplo, si se casa con un ciudadano de los Estados Unidos o la reforma de inmigración es aprobada por el Congreso) si se presenta la oportunidad, por haber presentado argumentos o pruebas que, probablemente pudieran contradecir los argumentos o las pruebas que se presentará en dicha solicitud;
  • Ser acusado penalmente por perjurio por información que el gobierno podría considerar se presentó fraudulentamente, o alguna acusación en contra de un ex empleador u otra persona nombrada en su solicitud;
  • El más sólido paquete y muy bien preparado para que, en la situación de que su caso alguna vez se convierta en objeto de litigio en la corte federal, la revisión por parte de un juez de dicho paquete lo presente a usted de la mejor manera posible.

Por favor, recuerde que es esencial tener paciencia para entender que con el tiempo y esfuerzo de abogados de inmigración experimentados, invertido en su favor, usted se está protegiendo al máximo, lo que es esencial ya que todo su futuro está en la balanza con la forma en que se maneja este proceso. También recuerde que cada día estamos aprendiendo más y más acerca de los riesgos del proceso, y no queremos que ninguno de nuestros clientes llegue a ser alguna de las historias de horror de las cuales probablemente oiremos hablar en los meses y años por venir.